jueves, 17 de marzo de 2011

PROTÁGORAS Y EL DISCÍPULO

 Cuéntase que Protágoras, famoso sofista, admitió en su escuela al joven Enatlus. Y como este era pobre, firmó por contrato con el maestro que pagaría las lecciones cuando ganase la primera causa. 
   Terminado el curso, Enatlus no se dedicó a la abogacía y prefirió trabajar en el comercio, carrera que le pareció más lucrativa. 
   De vez en cuando, Protágoras, interpelaba a su ex discípulo respecto al pago de las clases y oía como respuesta invariable la misma disculpa: 
   -¡Después que gane la primera causa, maestro! ¡Es nuestro contrato!
   Protágoras no se conformó con el aplazamiento indefinido del pago y llevó la cuestión ante los tribunales. Quería que el joven Enatlus fuese obligado, por la justicia,  a efectuar el pago de la deuda.
   Al iniciarse el proceso ante el tribunal, Protágoras pidió la palabra y habló así:
   -¡Señores jueces!  ¡O yo gano o yo pierdo esta cuestión! Si yo ganara, mi ex discípulo deberá pagarme porque la sentencia fue a mi favor; si yo perdiera, mi ex discípulo también deberá pagarme en virtud de nuestro contrato pues ganó la primera causa.
   -¡Muy bien! ¡Muy bien! -exclamaron los oyentes-. De cualquier modo, ¡Protágoras gana la cuestión!
   Enatlus que era muy talentoso, al darse cuenta que su antiguo maestro quería vencerlo mediante un hábil sofisma, también pidió la palabra y dijo a los miembros del tribunal:
   -¡Señores jueces! ¡O yo pierdo o yo gano esta cuestión! Si perdiera, no debo pagar nada porque no gané la primera causa; si ganara, tampoco debo pagar nada, ¡porque la sentencia fue a mi favor!
   Y dicen que los magistrados quedaron desconcertados y no supieron dictar sentencia sobre el caso.
   El sofisma de Protágoras consisitía en lo siguiente: cuando convenía a sus intereses él hacía valer el contrato, y cuando de algún modo podía perjudicarlo, él pretendía valerse de la sentencia. El joven Enatlus se apoderó del mismo sofisma, con gran habilidad.
En Malba Tahan(2006), Matemática Divertida y Curiosa, pp. 107-108

No hay comentarios:

Publicar un comentario