jueves, 17 de marzo de 2011

PROTÁGORAS Y EL DISCÍPULO

 Cuéntase que Protágoras, famoso sofista, admitió en su escuela al joven Enatlus. Y como este era pobre, firmó por contrato con el maestro que pagaría las lecciones cuando ganase la primera causa. 
   Terminado el curso, Enatlus no se dedicó a la abogacía y prefirió trabajar en el comercio, carrera que le pareció más lucrativa. 
   De vez en cuando, Protágoras, interpelaba a su ex discípulo respecto al pago de las clases y oía como respuesta invariable la misma disculpa: 
   -¡Después que gane la primera causa, maestro! ¡Es nuestro contrato!
   Protágoras no se conformó con el aplazamiento indefinido del pago y llevó la cuestión ante los tribunales. Quería que el joven Enatlus fuese obligado, por la justicia,  a efectuar el pago de la deuda.
   Al iniciarse el proceso ante el tribunal, Protágoras pidió la palabra y habló así:
   -¡Señores jueces!  ¡O yo gano o yo pierdo esta cuestión! Si yo ganara, mi ex discípulo deberá pagarme porque la sentencia fue a mi favor; si yo perdiera, mi ex discípulo también deberá pagarme en virtud de nuestro contrato pues ganó la primera causa.
   -¡Muy bien! ¡Muy bien! -exclamaron los oyentes-. De cualquier modo, ¡Protágoras gana la cuestión!
   Enatlus que era muy talentoso, al darse cuenta que su antiguo maestro quería vencerlo mediante un hábil sofisma, también pidió la palabra y dijo a los miembros del tribunal:
   -¡Señores jueces! ¡O yo pierdo o yo gano esta cuestión! Si perdiera, no debo pagar nada porque no gané la primera causa; si ganara, tampoco debo pagar nada, ¡porque la sentencia fue a mi favor!
   Y dicen que los magistrados quedaron desconcertados y no supieron dictar sentencia sobre el caso.
   El sofisma de Protágoras consisitía en lo siguiente: cuando convenía a sus intereses él hacía valer el contrato, y cuando de algún modo podía perjudicarlo, él pretendía valerse de la sentencia. El joven Enatlus se apoderó del mismo sofisma, con gran habilidad.
En Malba Tahan(2006), Matemática Divertida y Curiosa, pp. 107-108

LA FANFARRONADA DE ARQUÍMIDES

Un hecho, al que Gino Loria le atribuyó el valor de leyenda, caracteriza el valor de Arquímedes:

Hierón mandó construir una nave de grandes dimensiones la que, debido a su considerable peso, no pudo ser retirada del astillero y lanzada al mar. Hierón, temiendo perder lo invertido en la construcción de la pesada nave, pidió para la solución del caso, el auxilio del reconocido ingenio de Arquímedes. Este, utilizando una máquina que inventó especialmente para tal fin, consiguió, ante la sorpresa general, mover la enorme embarcación y la llevó, con relativa facilidad, hasta el mar.

Se dice que, al recibir las felicitaciones del rey por el éxito de sus esfuerzos, el geómetra respondió con una frase que encierra la célebre fanfarronada en ciencia:
--¡Dadme un punto de apoyo en el espacio y yo moveré tierra y cielo!

¿Cómo pretendería el célebre siracusano lograr dicha proeza?
Según calculó Ferguson, en Astronomy Explained, un hombre que pese 80 kilos, con una palanca de 20 quintillones de kilómetros, al cabo de 20 billones de años, ¡haría que la Tierra se trasladase 25mm!

Por J.C. Mello e Souza. En Malba Tahan(2006) Matemática Divertida y Curiosa, p.109.

THALES Y LA ANCIANA

He aquí uno de los muchos episodios anecdóticos atribuidos a Tales:
Una noche paseaba el filósofo completamente absorto en la contemplación de las estrellas y, no habiendo prestado atención al terreno que pisaba, cayó descuidadamente en un gran pozo. Una anciana, que casualmente observaba la infortunada caída de Tales, le dijo: 'Cómo queréis, ¡oh sabio!, aprender lo que pasa en el cielo si ni siquiera sois capaz de saber lo que ocurre a vuestros pies.'
Malba Tahan(2006) Matemática Divertida y Curiosa

Sobre amores no correspondidos...

Fragmento del libro "De los números y su historia" de Isaac Asimov (p.22)

   Les puedo asegurar que es algo muy triste estar enamorado sin ser correspondido. La verdad es que yo adoro a la matemática, pero ésta se muestra totalmente indiferente conmigo.
   Bueno, yo puedo manejar los aspectos elementales de la matemática, es cierto, pero en cuanto necesito penetrar hasta cierta profundidad, ella se escapa en busca de algún otro. Yo no le intereso.
   Sé que esto es así porque de vez en cuando me meto de lleno a trabajar con papel y lápiz por ver si logro realizar algún gran descubrimiento matemático, y hasta ahora he obtenido solamente dos clases de resultados: 1) hallazgos totalmente correctos que son muy viejos y 2) hallazgos completamente nuevos que son totalmente incorrectos.
   Por ejemplo (como muestra de la primera clase de resultado) descubrí, cuando era muy joven, que las sumas de números impares sucesivos daban los cuadrados de los números enteros. En otras palabras: 
1 = 1; 1 + 3 = 4; 1+3 + 5 = 9; 1 + 3 + 5 + 7 = 16, etc. Lamentablemente, Pitágoras también conoció este resultado en el año 500 a. C. y yo sospecho que algún babilonio lo supo allá por el 1.500a.C.
   Un ejemplo de la segunda clase de resultado tiene que ver con el Ultimo Teorema de Fermat [[[Desde que se escribió el libro ya se consiguió resolver el famoso Teorema de Fermat]]]. Hace un par de meses estaba pensando en el problema cuando sentí un repentino resplandor interior y una especie de brillo deslumbrante irradió el interior de mi cráneo. Había logrado demostrar de una manera muy simple que el Ultimo Teorema de Fermat es cierto.
   Si les digo que los más grandes matemáticos de los tres últimos siglos han atacado el Ultimo Teorema de Fermat con herramientas matemáticas cada vez más complejas y que todos ellos han fracasado, advertirán qué rasgo de incomparable genio representó haberlo logrado yo empleando sólo razonamientos aritméticos elementales.
   Mi éxtasis delirante no me encegueció tanto como para no ver que mi demostración dependía de una suposición que yo mismo podía verificar fácilmente con lápiz y papel. Subí las escaleras hasta mi escritorio para hacer esa verificación... pisando cada escalón con mucho cuidado para que no se sacudiera todo ese fulgor que invadía mi cráneo.
   Estoy seguro de que ya lo adivinaron. En pocos minutos quedó claro que mi suposición era completamente falsa. Pese a todo, el Ultimo Teorema de Fermat no estaba demostrado; y todo aquel fulgor palideció frente a la luz vulgar del día mientras yo permanecía sentado ante mi escritorio, infeliz y desilusionado.
   Pero ahora que me he recuperado por completo, reflexiono sobre aquel episodio con cierta satisfacción, Después de todo, durante cinco minutos me sentí convencido de que muy pronto me iban a reconocer como al matemático viviente más famoso del mundo, y ¡no hay palabras que puedan expresar cuan maravillosamente me sentí mientras duró!
   Pero, en general, debo suponer que los viejos descubrimientos verdaderos, por pequeños que sean, son mejores que los nuevos descubrimientos falsos, por grandes que sean...

FRASES CÉLEBRES

‎"Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser. Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción" Tolstoi


‎"La matemática posee una fuerza maravillosa, capaz de hacernos comprender muchos misterios de nuestra Fe" San Jerónimo (mencionado en Matemática Divertida y Curios de Malba Tahan)


‎"La Matemática es una ciencia poderosa y bella; problematiza al mismo tiempo la armonía divina del universo y la grandeza del espíritu humano". F. Gomez Teixeir


La matemática ha sido el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo. Galileo Galiley


No hay ciencia que hable de las armonías de la naturaleza, con más claridad que las Matemáticas. Paulo Carus

EL ORIGAMI COMO RECURSO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA

Este es un artículo muy interesante que pueden encontrarlo enhttp://www.iberomat.uji.es/carpeta/posters/jesus_flores.doc. Las imágenes no las pegué aquí por cuestiones de practicidad.

EL ORIGAMI COMO RECURSO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA

JESÚS  VICTORIA  FLORES  SALAZAR
COLEGIO : NEWTON COLLEGE  (LIMA- PERÚ)

RESUMEN:
La presente comunicación  muestra la utilización  del origami como recurso didáctico para la enseñanza  de la geometría en los primeros años de educación  secundaria. Es un trabajo teórico práctico donde el origami como arte japonés se conecta  con la matemática , en este caso con la geometría.  Se presentan sus  beneficios y cualidades para la enseñanza, las habilidades que desarrolla su utilización  y los contenidos que se pueden trabajar con el.
La segunda parte de la comunicación muestra la experiencia como profesora de matemática utilizando origami en mi trabajo profesional  y  los resultados que vengo  obteniendo en la enseñanza de la geometría con este arte-recurso , como yo personalmente lo defino.


INDICE
  1. Origen  y  tipos de Origami.
  1. El Origami  en  la  educación  matemática :
  • Beneficios y cualidades
  • Habilidades del comportamiento
  • Aprendizaje en grupo
  • Desarrollo cognitivo
  1. Contenidos curriculares que se desarrollan utilizando  origami
  • Enlace  con  la  educación  matemática.
  1. Axiomas del origami.
  1. Muestra de diferentes trabajos hechos con origami  elaborado por los por los alumnos.

El Origami es el arte japonés de doblado de papel, conocido también como papeloflexía. Literalmente se traduce así:

ORI (doblado)
GAMI ( papel)

Es un arte  preciso, de hacer coincidir bordes y realizar dobleces para crear figuras de todo tipo desde las más simples hasta las más complejas imaginables.


ORIGEN  Y  TIPOS  DE  ORIGAMI


El origami es una disciplina que tiene muchas consideraciones, algunos la definen como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística, este arte se vuelve creativo, luego pasa a ser un pasatiempo y en los últimos años esta tomando vuelo desde el punto de vista matemático y científico. En sí, origami es una palabra de origen japonés que significa doblar papel y tomando este significado se creó la palabra de origen europeo: papiroflexia, con la cual se define este arte en España.
El origami tiene varias facetas, se pueden considerar los plegados y el desarrollo del papel por separado, estos tuvieron un inicio por aparte pero luego se fusionaron en lo que conocemos ahora. Siempre se ha pensado que el origami es un juego en donde se hacen figuras sencillas y relacionadas con los seres vivos, esto fue en sus comienzos, pero el origami llama a figuras de dimensiones inimaginables desde elefantes de 2.70 m de altura hasta pájaros hechos de cuadrados cuyo lado tenía 4 milésimas de cm. Hay figuras que toman muchas horas (y días) de trabajo.
Siguiendo con algo de historia, el papel se desarrolló en China hacia el año 105 d.c. por Tsai Lun, luego en el siglo VI fue llevado al Japón, Marco Polo en el siglo XIII lo llevó a Europa y los árabes lo introdujeron en España, la cual trajo el papel a nuestro continente americano.
Si queremos hablar de una clasificación del origami podemos considerar varios aspectos: la finalidad, el tipo de papel utilizado y la cantidad de piezas utilizadas. A continuación se presentan tres clasificaciones que se proponen de acuerdo a cada uno de los aspectos mencionados.
De acuerdo a la finalidad:
  • Artístico: construcción de figuras de la naturaleza o para ornamento.
  • Educativo: construcción de figuras para el estudio de propiedades geométricas más que nada.
De acuerdo a la forma del papel:
  • A papel completo: trozo de papel inicial en forma cuadrangular, rectangular o triangular.
  • Tiras: trozo inicial de papel en forma de tiras largas.
De acuerdo a la cantidad de trozos:
  • Tradicional: un solo trozo de papel inicial (u ocasionalmente dos o tres a lo mucho.
  • Modular: varios trozos de papel inicial que se pliegan para formar unidades (módulos), generalmente igualen, que se ensamblan para formar una figura compleja. Es conocido en Japón como "yunnito" .
EL ORIGAMI  EN  LA  EDUCACIÓN  MATEMATICA


ALGUNOS  BENEFICIOS Y CUALIDADES

El origami puede ser una gran ayuda en la educación, es por ello que aquí se incluye algunos beneficios y grandes cualidades.

  • Da al profesor de matemática  una herramienta pedagógica que le permita desarrollar diferentes contenidos no solo conceptuales , sino también procedimentales , también desarrolla habilidades motoras finas y gruesas que a su vez  permitirá al alumno desarrollar otros aspectos, como lateralidad, percepción espacial y la psicomotricidad.
  • Desarrollar la destreza manual y la exactitud en el desarrollo del trabajo , exactitud y precisión manual.
  • Desarrolla la interdisciplina de la matemática con otras ciencias como las artes por ejemplo.
  • Motiva al estudiante a ser creativo ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana sino tambien espacial.


El origami no es solamente divertido sino que es un método valioso en el desarrollo de habilidades o destrezas básicas como:

HABILIDADES DE COMPORTAMIENTO
El  origami es un ejemplo de “Aprendizaje esquemático “ a través de la repetición de acciones. Para lograr el éxito, el alumno debe observar cuidadosamente  y escuchar atentamente las instrucciones específicas que luego llevará  a la práctica. Este es un ejemplo en el cual los logros del alumno dependen más de la actividad en sí que del profesor. Para muchos estudiantes  el origami requiere de un nivel de paciencia que brindará orgullo con el resultado, la habilidad de enfocar la energía y un incremento en la auto-estima.

APRENDIZAJE EN GRUPO

El origami es muy adecuado para trabajar en  salón con 20 o más alumnos. En un ambiente de diversas edades, el doblado de papel tiende a  eliminar las diferencias de edad. Muchos maestros han observado que los alumnos que no se destacan en otras actividades, son generalmente los más rápidos en aprender origami y ayudar a sus compañeros.


DESARROLLO COGNITIVO

A través del doblado, los alumnos utilizan sus manos para seguir un conjunto específico de pasos en secuencia, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio. Los pasos se deben llevar a cabo en cierto orden para lograr el resultado exitoso: una importante lección no sólo en matemática sino para la  vida. Piaget sostenía que “ la actividad motora en la forma de movimientos coordinados es vital en el desarrollo del pensamiento intuitivo y en la representación mental del espacio”.

CONTENIDOS CURRICULARES TRABAJADOS  CON  ORIGAMI


ENLACE CON LA MATEMÁTICA

Transformar un pedazo plano de papel en una figura tri-dimensional, es un ejercicio único en la comprensión espacial. El origami es también importante en la enseñanza de la simetría, pues muchas veces doblar, lo que se hace en un lado, se hace igual al otro lado. Esto es, por lo tanto, una regla fundamental del Álgebra que se muestra fuera del marco formal de una lección de Matemática.

Dentro del campo de la geometría, el origami fomenta el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz etc. Además, el doblado de papel, también permite a los alumnos crear y manipular figuras geométricas como cuadrados, rectángulos y triángulos  y visualizar  cuerpos geométricos.

Para  visualizar mejor lo anteriormente mencionado veamos el siguiente cuadro:


CONCEPTUALES
Concepto de espacio, distancia, rotaciones  y ángulos con relación a uno mismo y a otros puntos de referencia
Figuras geométricas  y sus elementos.
Concepto de Rotación,
Simetría y ángulos

PROCEDIMENTALES
Reconocimiento de la posición  de un objeto en el espacio en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia.
Lectura, interpretación y construcción a escala de las figuras representadas.
Construcción de cuerpos geométricos a partir de figuras.
Reconocimiento de las figuras que se van obteniendo utilizando diversos criterios. 
Descripción  de simetría . 
ACTITUDES
Interés por identificar formas y relaciones geométricas en los objetos del entorno .

Perseverancia y tenacidad  en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas que tengan relación al espacio tridimensional.


AXIOMAS MATEMÁTICOS  REFERENTES AL ORIGAMI

El origami ha sido estudiado por científicos y entre ellos se encuentran los matemáticos. Algunos de éstos han buscado hallar una teoría axiomática referente a este "arte-ciencia", por lo que se han propuesto conjuntos de axiomas. Aquí se nombran algunos de ellos: 
Según Germán Luis Beitia
  • Puede considerarse que una hoja es una superficie plana.
  • Un pliegue realizado en una hoja de papel que pase por dos puntos y que se ha hecho sobre una superficie plana como soporte es una línea recta.
  • El papel puede ser plegado de tal manera que pase por dos o más puntos colineales.
  • Puede superponerse dos puntos distintos en una misma hoja de papel.
  • Puede plegarse el papel de modo que un punto puede superponerse a otro pliegue.
  • Puede plegarse el papel de modo que dos pliegues de una misma hoja pueden superponerse.
  • Dos ángulos son congruentes si al superponerse coinciden.
  • Dos segmentos son congruentes si al superponerse coinciden. 
Según Humiaki Huzita

  • Dados dos puntos p1 y p2, se puede realizar un pliegue que los conecte.

  • Dados dos puntos p1 y p2, podemos plegar p1 sobre p2.

  • Dadas dos rectas l1 y l2, podemos plegar l1 sobre l2.

  • Dado un punto p y una recta l, podemos hacer un pliegue perpendicular a l que pase por p.



  • Dados dos puntos p1 y p2, y una recta l, podemos hacer un pliegue que haga corresponder ap1 con un punto de l y que pase por p2.



  • Dados dos puntos p1 y p2, y dos rectas l1 y l2, podemos hacer un pliegue que haga corresponder a p1 con un punto de l1 y p2 con un punto de l2.



DIFERENTES TRABAJOS HECHOS CON ORIGAMI  ELABORADO POR LOS POR LOS ALUMNOS
OBJETIVOS
  • Proporcionar a los docentes de una herramienta didáctica para el estudio de la geometría.
  • Introducir al estudio de la geometría  de una manera accesible y amena.

REQUERIMIENTO DE MATERIAL 

  • Papel  coloreado por un lado ( cuadrados perfectos de diferentes tamaños y colores.
  • Tijeras para cortar el papel ( si fuera necesario)
  • Superficies planas y amplias (mesas).


CONTENIDOS  DE LA MUESTRA
  • Demostración de dobleces básicos  de origami.
  • Construcción de figuras básicas ( Tulipán, grulla, etc.) y su relación con los conceptos  geométricos.
  • Construcción de polígonos regulares (triángulos, hexágonos, pentágonos, cuadrados, etcétera) con tiras de papel (sin utilizar transportador ni regla graduada)y su relación con el  desarrollo de conceptos geométricos.
  • Esbozo de construcciones más complejas ( figuras y cuerpos  geométricos ). Trabajados en clase.

La Geometría del Origami

En el First International Meeting of Origami Science and Technology celebrado el año 1989, el profesor Humiaki Huzita presentó un trabajo en el que se establecían los axiomas de una nueva geometría que él mismo denominó Geometría del Origami y que resuelve problemas irresolubles con regla y compás mediante la geometría clásica como son la trisección del ángulo o la duplicación del cubo.
A partir de entonces son muchos los matemáticos que han trabajado sobre dicha geometría obteniéndose importantes resultados que sin embargo son totalmente desconocidos por muchos otros debido quizás a que tiene muy pocos años de existencia.
Se puede llegar a plantear problemas que vinculan el Origami con la Geometría Computacional y la Teoría de Grafos.


Este es un fragmento del excelente trabajo de Fco. Javier Cobos Gavala. Se puede bajar el artículo completo en http://www.linksole.com/tivdpd. Recomiendo leerlo.

He aquí la axiomática de la Geometría del Origami propuesta por Humiaki Huzita.

Axioma 1: Dados dos puntos P y Q se puede realizar el pliegue que los une.

La geometría de la regla y el compás nos dice que dados dos puntos puede dibujarse una recta que pasa por ellos.



Axioma 2: Dados dos puntos P y Q se puede realizar el pliegue que sitúa a P sobre Q.

La geometría de la regla y el compás nos dice que dados dos puntos podemos trazar la mediatriz del segmento que los une.



Axioma 3: Dado un punto P y una recta r se puede realizar el pliegue perpendicular a r que pasa por P.

Con regla y compás podemos trazar la recta perpendicular a una dada desde un punto exterior a ella.


Axioma 4: Dadas dos rectas r y s se puede realizar un pliegue que sitúa a r sobre s.

Podemos, con regla y compás trazar la bisectriz del ángulo determinado por dos rectas. Éste problema tiene, tanto en el caso del origami como en el de la recta y compás dos soluciones posibles.


Axioma 5: Dados dos puntos P y Q y una recta r podemos realizar un pliegue que sitúe a P sobre r y pase por Q.

Podemos, con regla y compás trazar un arco con centro Q y radio QP. Este arco cortará a la recta r, en general, en dos puntos A y B (habrá casos en que sea tangente y sólo exista un  punto y casos en los que el problema no tenga solución porque la distancia de Q a r sea mayor que la de Q a P). Las mediatrices de los segmentos AP y BP son soluciones a nuestro problema. Este problema tiene, tanto en el caso del origami como en el de la regla y el compás, el mismo número de soluciones.


Axioma 6: Dados dos puntos P y Q y dos rectas r y s se puede realizar un pliegue que sitúe a P sobre r y a Q sobre s.

Este axioma es específico de la geometría del origami, no teniendo equivalente en la geometría de la regla y el compás. En otras palabras, la recta (el pliegue) que podemos realizar mediante la técnica del plegado es imposible de realizar mediante regla y compás. Es, por tanto, este axioma el que establece la diferencia entre ambas geometrías y el que nos va a permitir resolver problemas como los de la trisección de un ángulo o la duplicación del cubo. En general este problema también tiene dos soluciones.


jueves, 10 de marzo de 2011

¡Bienvenidos!!

¡Bienvenidos a este espacio de reflexión y encuentro!!

El objetivo que se ha propuesto al crear este blog es que toda persona interesada en las matemáticas y su divulgación pueda encontrar en este lugar común los recursos que está buscando y a la vez aportar materiales, ideas, estrategias didácticas, .... en fin, lo que disponga y desee compartir con esta comunidad de intelectuales de la matemática.

Elegimos una excusa, la papiroflexia. Pero tenemos un objetivo bien concreto: divulgar los principios matemáticos y en especial geométricos para que esta ciencia, temida por muchos, pueda transformarse en un deleite. Porque las matemáticas pueden ser también disfrutadas.

Les desafío a unirse y ser parte nuestra comunidad.

Un abrazo